LA FRASE:

"Un amigo es la persona que nos muestra el rumbo y recorre con nosotros una parte del camino". Francesco Alberoni.



27 de octubre de 2011

La fabricación de discos duros podría reducirse

     Las inundaciones en Tailandia pueden traer consecuencias negativas en el mundo de la tecnología. Específicamente, en la producción de discos duros a nivel mundial. Una de las empresas más potentes del sector, Western Digital, ya ha anunciado que espera una caída en sus ventas del 60% durante el cuarto trimestre del presente año, debido a que sus principales cadenas de producción se han visto afectadas por las inundaciones. Esta situación podría afectar también a la venta de dispositivos que incorporen discos duros, como los ordenadores de sobremesa o los portátiles.


     Una compañía taiwanesa cuenta con casi el 80% de la cuota de mercado en producción de motores para discos. Las inundaciones han dañado parte de sus infraestructuras y todavía no se sabe cuánto tiempo tardará la empresa en funcionar al 100%. Un dato aproximado del daño que las inundaciones han causado en la industria tailandesa (aparte las pérdidas humana) más de 14.000 fábricas han sido inutilizadas.

     Por supuesto esto no ha afectado a todos los fabricantes por igual, el 60% de sus discos duros se producen en Tailandia mientras que otros frabricantes como Seagate el 40% se pruducen en este sector. La escasez de discos duros podría provocar un encarecimiento del producto, y se espera que esta situación pueda alargarse hasta la primera mitad del próximo año.

Esto abre un nuevo panorama en la industria de la fabricación de las tarjetas SSD ya que puede tener un lugar fundamental. Estos dispositivos de almacenamiento se han comenzado a popularizar a raíz de la aparición de los tablets en el mercado, y suponen una solución más fiable y rápida que los discos duros. Su gran fuerte está en su precio, que multiplica por diez el de los discos. Las mermas en la producción podrían suponer un acercamiento en los precios y la posibilidad de que se comiencen aextender las ventas de SSD a ordenadores de sobremesa y portátiles. Veremos que sucede al paso del tiempo.

No hay comentarios: