LA FRASE:

"Un amigo es la persona que nos muestra el rumbo y recorre con nosotros una parte del camino". Francesco Alberoni.



19 de agosto de 2011

Se pueden robar datos personales con solo hacer una foto El reconocimiento facial por medio de hacer una foto puede convertirse en un serio peligro para la privacidad de aquí a poco tiempo. Una tecnología que ya ha provocado más de un problema (sobre todo en la red social Facebook, que tuvo que plantearse la retirada de una opción que reconocía automáticamente a los usuarios sin darles la opción de elegir). Empresas como Google ya han anunciado que no incluirán este tipo de tecnología en su red social porque lo consideran una vulneración de la privacidad.

Pero el problema está lejos de detenerse. Un grupo de expertos ha realizado pruebas con una nueva aplicación que permite comparar una foto sacada a través del móvil con varias bases de datos de redes sociales y páginas de contactos, en busca de coincidencias. Y los datos obtenidos resultan alarmantes, ya que con un sencillo procedimiento se han conseguido datos de hasta un tercio de los sujetos en prueba. Los expertos han probado la aplicación primero con 93 estudiantes de un campús universitario de Estados Unidos. Después de hacerles fotos a través de la webcam se comparó con 250.000 perfiles de Facebook, y se logró reconocer a un tercio de los estudiantes. Otra de las pruebas se produjo al comparar a 5.000 usuarios de un sitio de citas en Internet con 250.000 perfiles de Facebook de la misma ciudad. Se consiguió reconocer a una décima parte de los usuarios. El tercer experimento consistió en conocer los datos de la seguridad social de los estudiantes cruzando los datos de servicios públicos en la red. De esta forma se intenta demostrar la vulnerabilidad de los datos que circulan por la red, y sobre todo la peligrosidad de una herramienta tan utilizada como la del reconocimiento facial. Los números ya son preocupantes, pero podrían crecer según se desarrolle la tecnología. No solo por la violación de la privacidad que esto supone, sino por las posibilidades que se abren para cibercriminales, empresas de publicidad e incluso gobiernos.
En resumen, estos datos nos advierten de la precaución que debemos tener con nuestros datos en la redes sociales, saludos.

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